Actividades de Aventura
Llanes
Exploraras fascinado el increíble mundo subterraneo, a cada paso nuevas formaciones que el agua ha moldeado sin prisa durante miles de años, estalactitas, estalagmitas, banderas, gours, columnas, coladas, excentricas, que nuestro guía nos explicará como se crearon cuando el tiempo iba más despacio.
Sin duda, experimentarás un viaje en el tiempo, desde la formación de la tierra, la vida del hombre prehistorico hasta nuestros tiempos, porque esta cueva fue refugio antiaereo durante la guerra civil.
Asturias es como un queso de Gruyere. Su Geología formada en su mayoría por roca caliza hace que el agua disuelva la roca y se formen multitud de cavidades naturales con formaciones increíbles. Esta actividad consiste en adentrarse en una de las múltiples cuevas que tiene Asturias con casco y frontal. Son cuevas salvajes donde disfrutar del espectacular paisaje subterráneo.
La Cueva de Vallina situada en el pueblo de Porrúa es una de las múltiples cavidades que podemos encontrar en el concejo e Llanes.
La singularidad de esta Cueva, es que además de diversas formaciones como estalactitas, estalagmitas, gours, columnas, etc, podemos encontrar de forma fácil, cosa que no es nada habitual, una formación que rompe con las leyes de la gravedad, las Excéntricas.
La Cueva de Vallina tiene una longitud de aproximadamente 1 Km sin apenas desnivel. A la entrada de la cueva hay que gatear unos 5 metros, pero luego el resto de la cueva se puede ir caminando.
Iremos avanzando por la cueva y nuestro guía nos irá explicando todas las formaciones detenidamente, como se formaron, por qué, su valor y singularidad, etc
Es una cueva salvaje, esto es, no está preparada, por eso, aunque no es difícil, progresaremos lentamente con ayuda de las manos en algunos casos.
DETALLES DE LA SALIDA
MATERIAL NECESARIO QUE HAY QUE TRAER
Es una actividad de medio día para gente que ya haya realizado barrancos de iniciación.
El Espeleobarranco de Purón se encuentra en la Sierra del Cuera a 20 minutos de Llanes con un acceso solo para todoterreno.
Después de una aproximación de unos 15′ entramos por la boca de la cueva, una sala abovedada nos da idea de lo que nos espera.
Avanzaremos por el cauce del río Purón, por una galería amplia sin mayor dificultad, hasta que la galería se estrecha y el cauce se excava con pasillos inundados, marmitas algunas saltables hasta llegar al primer rápel de 7 m, posiblemente el lugar más bonito de la cueva.
Seguimos por unas badinas hasta llegar a una sala grande, continuamos con algunos destrepes para llegar al rápel largo de unos 30 m.
Este rápel nos deja ya cerca de la salida. En total algo más de 1 Km de paisaje espectacular, con toboganes, marmitas, destrepes y rápeles.
Cuando terminamos queda la parte más complicada, un retorno al coche de unos 20 minutos, que hay que ir con mucho cuidado.
MATERIAL NECESARIO QUE HAY QUE TRAER
- Calzado deportivo para mojar. Lo ideal es traer unas zapatillas de deporte que no utilicéis mucho, se mojaran pero no se estropean.
- Bañador o bikini para llevar debajo del traje de neopreno. Preferible que sea de lycra para que no moleste debajo del neopreno.
- Camiseta de lycra para llevar debajo del neopreno (Opcional, no es necesario)
- Toalla.
- Ropa interior seca.
- Calzado seco para el regreso.
- Una bolsa para guardar el bañador y el calzado mojado.
Explícanos el viaje que quieres hacer
Al introducir tu email, aceptas nuestra Política de privacidad
En nuestra web usamos cookies para registrar información y utilizarla con fines estadísticos internos. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes obtener más información o cambiar la configuración consultando nuestra política de cookies