EL ESPELEOBARRANQUISMO COMBINA LAS TÉCNICAS DE DESCENSO DE BARRANCOS Y ESPELEOLOGÍA EN UN INCREÍBLE PAISAJE SUBTERRÁNEO.
Es una actividad de medio día para gente que ya haya realizado barrancos de iniciación.
El Espeleobarranco de Purón se encuentra en la Sierra del Cuera a 20 minutos de Llanes con un acceso solo para todoterreno.
Después de una aproximación de unos 15′ entramos por la boca de la cueva, una sala abovedada nos da idea de lo que nos espera.
Avanzaremos por el cauce del río Purón, por una galería amplia sin mayor dificultad, hasta que la galería se estrecha y el cauce se excava con pasillos inundados, marmitas algunas saltables hasta llegar al primer rápel de 7 m, posiblemente el lugar más bonito de la cueva.
Seguimos por unas badinas hasta llegar a una sala grande, continuamos con algunos destrepes para llegar al rápel largo de unos 30 m.
Este rápel nos deja ya cerca de la salida. En total algo más de 1 Km de paisaje espectacular, con toboganes, marmitas, destrepes y rápeles.
Cuando terminamos queda la parte más complicada, un retorno al coche de unos 20 minutos, que hay que ir con mucho cuidado.