Día 1. LLEGADA A PODGORICA.
Traslado al hotel. Explicación del programa y alojamiento en el Hotel.
Día 2. PARQUE NACIONAL BIOGRADSKA GORA
Este día lo dedicaremos a un agradable recorrido panorámico por el interior de Montenegro, visitando el monasterio medieval de Morača, dando un paseo sencillo por Biogradska Gora —el parque nacional más pequeño de Montenegro y uno de los más antiguos del mundo—, degustando algunas delicatessen nacionales, conociendo a los locales. En resumen, una toma de contacto con el país y sus gentes. A última hora de la tarde llegaremos al Eco Resort Štavna, situado en las laderas de las montañas de Komovi, justo a tiempo para disfrutar de una vista impresionante de sus picos antes de que oscurezca. Cena y alojamiento.
Día 3. VOLUŠNICA, TALIJANKA, POPADIJA - DESCUBRIENDO LAS MONTAÑAS MALDITAS. 11 KM +1.100m/-1.100m 7 HORAS
Para la primera excursión nos desplazaremos al Parque Nacional de Prokletije, justo al lado de la frontera con Albania. Este macizo montañoso obtuvo este título de forma bastante reciente y es el Parque Nacional más nuevo de Montenegro; en realidad, se comparte con Albania. Recorreremos una de las rutas más atractivas de esta zona, que conecta tres cumbres situadas en la misma cresta: Volušnica, Talijanka y Popadija. Esta increíble ruta, es probablemente la mejor para experimentar la belleza impresionante de las Montañas de Prokletije. Durante el recorrido, tendremos una vista perfecta de las pendientes casi verticales de las cumbres del Valle de Grebaja. Cena y alojamiento.
Día 4. KOM VASOJEVIĆKI - ALTURAS MÍTICAS DEL PEQUEÑO GIGANTE. 8,3 Km +760m/-760m 5 HORAS.
Sin merecerlo, las Montañas Komovi están a la sombra de otras montañas como Durmitor y Prokletije, pero cualquiera que las haya visitado una vez querrá volver allí. Komovi es un conjunto de cinco picos rocosos y elevados en medio de una amplia zona de pastos y tierras tranquilas, que ha inspirado numerosas canciones de la tradición local. Ascenderemos el más 'fácil' — ya que, en menos de 4 km hasta la cima, subiremos aproximadamente 700 metros de desnivel. Al recorrer sus pendientes escarpadas, te sorprenderá cada vez más esta increíble montaña, con vistas que alcanzan territorios de cuatro países: Montenegro, Albania, Serbia y Kosovo, además de un sinfín de montañas alrededor. Realmente, una excursión impresionante y un lugar perfecto para encontrar una conexión especial con la naturaleza. Cena y alojamiento
Día 5. LOLA - BIENVENIDOS AL REINO DE LAS PRADERAS IMACULADAS
Incluso en Montenegro, LA MONTAÑA LOLA sigue siendo desconocida. Es un verdadero tesoro escondido de Montenegro, situado lejos de las carreteras principales, en el corazón del país. Lola es una auténtica joya que brilla con sus amplias praderas y picos cubiertos de hierba, ofreciendo refugio a muchos pastores y sus rebaños durante los meses de verano. Y es una de nuestras montañas favoritas. Hay muchas opciones para este día. Dependiendo de la meteorología, escogeremos entre dar un paseo sencillo por las montañas y disfrutar de los paisajes fabulosos que nos rodean. O si hay buena meteo, podemos subir el pico más alto (Veliki Zebalac, 2.129 m), o Pandurica, también llamado Cabeza de Kennedy, 2.081 m, el más reconocible. O los dos picos en la misma cresta si vamos bien. Solo te garantizamos que te encantará este lugar. Cena y alojamiento.
Día 6. DÍA LIBRE PARA DESCANSAR O HACER BARRANQUISMO
Tras tres días de actividad intensa, nos merecemos un día de descanso. Y hemos elegido un lugar perfecto para ello: el encantador resort ecológico Nevidio, situado entre dos grandes montañas (Durmitor y Vojnik), cerca de dos maravillosos lagos glaciares y del Cañón de Nevidio, una de las principales atracciones naturales de Montenegro. Este día puedes relajarte en el resort, dar un paseo sencillo por el pueblo o subir un poco más para visitar el Lago Negro, el más hermoso del Parque Nacional Durmitor. Otra opción es realizar una inolvidable actividad de barranquismo en uno de los cañones más atractivos de Europa. Pasaremos la tarde en una casa local disfrutando de deliciosa comida y bebidas tradicionales. Cena y alojamiento.
Día 7. BOBOTOV KUK - CONOCE AL DIRECTOR DE TODAS LAS MONTAÑAS DE MONTENEGRO. 12Km+950m/950m 6-7 Horas
Como ya mencionamos, Durmitor es una especie de 'montaña sagrada' en Montenegro y Bobotov Kuk es su pico más alto. La ruta de hoy comienza a 2.017 metros de altitud en el paso de la Silla. Es una ruta dura, tanto a nivel físico como técnico, ya que atravesaremos pendientes bastante empinadas y usaremos cuerdas en la parte final del ascenso. La recompensa por todo el esfuerzo es más que generosa, estar en la cima de la aguja en medio de Durmitor quizás sea la sensación más especial en cuanto a logros de senderismo en Montenegro. Bobotov Kuk solía ser el pico más alto de Montenegro hasta 2018 y, desde entonces, no se ha ampliado el territorio del país. ¿Solía ser? ¿Por qué ya no lo es? Escucharás la historia al respecto el día de esta ascensión. Cena y alojamiento.
Día 8. VOLUJAK – RUTA HASTA EL LÍMITE DE LA REALIDAD. 20Km +1.400m/-1.400m 8-9 Horas
Volujak (2.336m) es uno de los picos más altos y reconocibles del macizo montañoso Bioč-Maglić-Volujak, dividido por la frontera bosnia y en su mayor parte situado en el Parque Natural de Piva. La ruta comienza en el pueblo de Stabna y pronto alcanza dos preciosos lagos glaciares escondidos en medio de un bosque de hayas. A medida que ascendemos, la vista se vuelve más espectacular: tras tres horas de caminar, llegaremos a la puerta de la montaña, Bojanska vrata, que ofrece una vista panorámica de todos los picos de este impresionante grupo de rocas. Desde el collado, solo nos quedarán 20 minutos hasta la cima de Volujak, desde donde se puede contemplar otra joya del parque nacional: el antiguo bosque de Perućica en Bosnia, el bosque autóctono más grande de Europa. Otra vista para recordar y un lugar perfecto para cerrar esta increíble semana en las montañas de Montenegro. Cena y alojamiento.
Día 9. REGRESO A PODGORICA.
Aunque hayamos terminado la parte activa del recorrido, aún quedan algunos lugares por visitar. De regreso a Podgorica, haremos una parada en el monasterio ortodoxo medieval de Piva para disfrutar de su belleza y sentir su antiguo espíritu de calma. También visitaremos Nikšić, la segunda ciudad más grande de Montenegro, para dar un paseo y tomar una cerveza fresca en la cervecería más antigua y apreciada del país. Cena y alojamiento.
Día 10. REGRESO
Traslado al aeropuerto y fin de servicios.