Descripción del itinerario
En este trekking, vamos a realizar dos preciosas rutas en la Serra de Tramuntana y una etapa del camino del faro de la península de Formentor.
La Sierra de la Tramuntana, situada a lo largo de la costa noroeste de Mallorca, es una región montañosa muy escarpada donde se levantan las cimas más altas de la isla. Su paisaje cultural, modelado por el hombre a lo largo de los siglos, fue declarado Patrimonio Mundial en el año 2011.
Hemos diseñado unas etapas personalizadas y todas ellas se ira alternando el GR 221 y caminos alternativos, de esta forma descubriremos lugares increíbles que no se descubren recorriendo exclusivamente el GR.
Dormiremos en el espectacular Agorturismo de La Alquería Blanca, cerca del pueblo de Bunyola en plena Sierra de Tramuntana.
FECHAS PREVISTAS: Del 12 al 16 de Mayo
PRECIOS POR PERSONA
- Habitación doble: 875 €
- Habitación Individual: 1.200 €
Día 1. Llegada a Palma de Mallorca
Descripción:
Llegada a Palma de Mallorca. Traslado a Bunyola. Check-in y explicación del programa. Cena y alojamiento en el Agroturismo Alquería Blanca.
Día 2. RUTA 1. FARO DE FORMENTOR – FORMENTOR. 13 Km. +600m/–700m. Ruta lineal.
Descripción:
Desayuno. Tras un traslado primero en taxi y posteriormente en servicio público puesto que es la única forma de acceder al interior de la reserva, comenzaremos este paseo que nos lleva por la ruta del faro de Formentor. Extraordinariamente bello. Los fareros caminan. Parcialmente destruido cuando se estaba construyendo la carretera. Nos lleva a Cala Murta y luego a Faro Formentor. Cena y alojamiento en el Agroturismo Alquería Blanca.
Día 3. RUTA 2. CUMBRES DE SA TRAVELTA (1113m), DE FRANQUESA (1067m) Y L'OFRE (1093m). 13 km +650m/-650m.
Descripción:
Desayuno. Comenzando en Escorca, esta ruta nos lleva por el corazón de la Serra con vistas al pico más alto de la isla, el imperioso Puig Major, 1.436m. A lo largo del camino, también veremos el embalse de Gorg Blau y el embalse de Cuber. Ambos abastecen de agua potable a la capital, Palma.
Comenzaremos nuestro ascenso a estos tres magníficos picos aprovechando los senderos que hacían los Margers. En primer lugar, llegaremos al pico de Sa Rateta. A partir de ahí, tenemos una pequeña bajada y una ligera subida hasta la siguiente cumbre Na'Franquesa. Descendemos posteriormente hasta la colina que nos separa del Puig de l'Ofre, a la que ascenderemos enseguida. Qué vista tan increíble desde la cumbre, una panorámica de 360º de toda la isla. Después de comer, tomaremos el sendero GR y regresaremos al aparcamiento. Por la tarde, visitaremos el precioso pueblo de Sóller entre el verde de las montañas y el azul del mar Mediterráneo, en medio de un paisaje declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, famoso por su vía de tranvía que conecta la ciudad con el Port de Sóller. En Port de Sóller tendrás la oportunidad de bañarte en la playa. Cena y alojamiento en el Agroturismo Alquería Blanca.
Día 4. RUTA 3. VALLDEMOSSA – PUIG DE ES CARAGOLI. 11,5 km. +700m/–700m. Ruta circular.
Descripción:
Desayuno. Comenzamos la ruta en la localidad de Valldemossa, ascendiendo por el GR 221 o "Coma des Cairats", que es también el acceso al refugio del mismo nombre, hasta llegar cerca de la cumbre del Puig de Gros y luego
hasta el Puig Caragoli, desde donde contemplaremos las impresionantes vistas hacia la costa norte y la población de Deià. Comenzamos el descenso por el "Camí del Arxiduc" en el camino de regreso a Valldemossa, donde probaremos la tradicional "coca de patata". (una receta de harina, calabaza, patatas al horno en forma de bola, secreto celosamente guardado de los panaderos). Vuelta al hotel, cena y alojamiento en el Agroturismo Alquería Blanca.
Día 5. VISITA A DEIÁ Y TRASLADO AL AEROPUERTO
Descripción:
Desayuno. Dependiendo del vuelo de salida, antes de ir al aeropuerto, podemos visitar la hermosa Cala de Deià y el pintoresco pueblo de Deià, un pueblo bohemio, donde Robert Graves, el poeta y novelista británico, se instaló aquí de forma intermitente debido a la Guerra Civil y utilizó Deià como inspiración para muchas de sus novelas. Deià empezó a ser un lugar de inspiración para los artistas, un hecho que perdura hasta nuestros días. Traslado de regreso al aeropuerto de Palma de Mallorca.