LA VIA DECIA. TRAVESÍA HISTÓRICA POR LOS ALPES LOMBARDOS

calendar_month Viaje de 7 días
trip Viaje en grupo
location_on Viaje para conocer Italia
LA VIA DECIA. TRAVESÍA HISTÓRICA POR LOS ALPES LOMBARDOS
Precio por persona
desde 1.195
public Internacionales
Viajes fuera de España
public Verano
public Senderismo
Viajes de Senderismo
public Dificultad Media
Media
public De hotel en hotel con guía
De hotel en hotel

LA VIA DECIA. TRAVESÍA HISTÓRICA POR LOS ALPES LOMBARDOS

La Via Decia es una espectacular travesía de senderismo por los Alpes Lombardos, siguiendo antiguos caminos de origen histórico que conectaban los valles alpinos entre Italia y Suiza. Un trekking poco conocido, auténtico y profundamente alpino, ideal para quienes buscan una experiencia de montaña lejos de las rutas más masificadas de los Alpes. 

El recorrido de este sendero se creó cien años después de la catástrofe de Gleno: el derrumbamiento de la presa que provocó la muerte de 359 personas en el valle de Scalve y en Val Camonica, en los Alpes italianos. Pero también está vinculado al entorno montañoso en el que se desarrolla, rico en aquellos bosques que durante siglos suministraron el carbón necesario para alimentar los hornos de fundición para cocer el mineral extraído en grandes cantidades de estas montañas. De ahí el subtítulo: “El camino de los bosques de hierro”.

UN PARAÍSO PARA EL SENDERISMO

Un filo de tranquilidad que se despliega en cinco etapas y 95 kilómetros de sendero, uniendo dos valles: la Valle Camonica y la Valle di Scalve; y dos provincias: Bérgamo y Brescia. 

Durante seis días recorreremos valles glaciares, collados panorámicos, lagos de alta montaña y pasos históricos, caminando entre pastos de altura y paisajes abiertos dominados por grandes cumbres. La ruta combina naturaleza, historia y cultura alpina, con jornadas bien equilibradas y alojamientos de montaña que nos permitirán vivir la esencia del trekking clásico europeo. Una inmersión en el paisaje que es a la vez un salto en la memoria: desde las milenarias minas de hierro hasta el desastre del Gleno. 

Así se presenta LA VÍA DECIA – EL CAMINO DE LOS BOSQUES DE HIERRO, nacida para abrir a los buscadores de sitios sin explotar, esta porción inexplorada y aún poco conocida de los Alpes lombardos, a la sombra del macizo de la Presolana.

Una travesía ideal para senderistas con experiencia que buscan autenticidad, paisajes alpinos y una experiencia de montaña con carácter propio.

FECHAS: DEL 11 al 17 de Agosto

desde 1.195
Precios garantizados
-

Reserva ahora o solicita más información


Comparte este tour

Día 11 Agosto. LLEGADA A BERGAMO

Llegada a Bergamo. Traslado a Darfo Boario Terme. Alojamiento en el hotel, sesión informativa, cena y alojamiento.



Día 12 Agosto. ETAPA 1. CORNA DI DARFO – COLERE. 21,7km +1.500m / -715m

Desayuno. Desde la iglesia del Sagrado Corazón de Corna, se accede al Lago Moro. Luego, pasando por Sorline, se llega a Angolo Terme, con joyas como el Palacio Laini, la iglesia de San Lorenzo, la fuente del olmo y otros rincones típicos. Después, continuamos hasta la antigua Vía del Hierro, que conduce a Padone y Valle Sponda, cruzando el Bosque Regional. En la Val di Scalve, desde la iglesia de San Miguel, se puede ver la garganta de la Via Mala y los bastiones de la Presolana. Luego, tras pasar por el Valle Richetti, llegamos al Pian di Vione. Desde allí, Colere está a nuestros pies, y la vista de la Presolana es impresionante. Traslado al Olympic Hostel Schilpario, donde pasaremos las próximas cuatro noches, con cena y alojamiento.



Día 13 Agosto. ETAPA 2. COLERE - VILMINORE. 17,2 km +800m / -800m

Desayuno. Dejamos el centro de Colere hasta alcanzar el balcón natural desde donde se alza el pueblo de Magnone. Nos despedimos temporalmente de la vista de la Presolana y se abre el escenario de la Val di Scalve, situada entre el Pizzo Camino y el Pizzo Tornello. Se accede al bosque de la Val Notte por un sendero cómodo, para llegar al territorio del municipio de Vilminore. Las aldeas de Teveno, Pezzolo y Nona —la más alta del valle— se suceden rápidamente. Ahora llega uno de los momentos más intensos de la Via Decia: la subida a la Presa del Gleno. Aquí, la belleza del paisaje enmarca la memoria de la mayor tragedia que estos valles han conocido: el desastre del 1 de diciembre de 1923. Tras dejar la presa, se llega a la encantadora Pianezza y pasando por la localidad de Ponte del Gleno, se abre ante la vista el pueblo de Vilminore. Traslado a Schilpario, cena y alojamiento.



Día 14 Agosto. ETAPA 3. VILMINORE - SCHILPARIO. 17 km +1.000m / -900m

Desayuno. La Vía Decia va hacia Comen, entrando en el hayedo que conduce al Roccolo de los Cricoi. Desde aquí, volvemos a disfrutar de la vista de la Presolana. Se cruza el río Tino para tomar el sendero del Quader, un balcón natural que domina el valle y ofrece un refugio. En pocos pasos, se llega a la cascada de la Manna, antes de seguir por bosques dispersos de carbón y antiguas canteras de pizarra. Tras atravesar el Valle Blancone y el Valle Desiderata, se llega al Valle del Vò y al Refugio Tagliaferri. Aquí, la Cascada del Vò, una joya, invita a escuchar su voz. Desde aquí, continuamos hasta Schilpario. Traslado al Schilpario, cena y alojamiento.



Día 15 Agosto. ETAPA 4. SCHILPARIO - AZZONE. 16,8 km +665m / -836m

Desayuno. Salimos de Schilpario hasta las minas de los Fondi y al encantador pueblo que alberga la iglesia de Santa Bárbara. De regreso hacia Schilpario, se continúa por el bosque pasando por las localidades de Serta y Pradella. Luego, tras superar el 'Prato grande’, ascendemos por el camino blanco hacia la Chiesetta degli alpini, con una zona equipada para comer el picnic. Después de comer, seguimos el sendero que desciende por un bosque, hasta llegar al pueblo de Azzone. Traslado a Schilpario, cena y alojamiento.



Día 16 Agosto. ETAPA 5 AZZONE – CORNA DI DARFO. 22km +640m / -1.390m

Desayuno. Salimos de Azzone y, progresivamente, del Valle de Scalve. La etapa lleva de nuevo al Valle de Camonica, atravesando la Reserva Regional del Giovetto. Tras superar el Paso del Giovetto, se alcanzan la Cruz de Salven y la puerta de entrada al parque desde el lado de Camuno. Se toma brevemente una carretera en dirección a Paline, para desviarnos hacia Prave, donde comienza la bajada hacia Mazzunno por la antigua Vía de los Peregrinos, una de las rutas que acompañaban a los peregrinos desde el Norte de Europa hacia Roma. Tras pasar por Mazzunno y Terzano, solo queda recorrer un tramo de la Forra del Dezzo a la sombra del Castillo Federici. La meta está muy cerca con los recuerdos y las emociones que siempre caracterizan el final de un viaje. Traslado a Darfo Boario terme, cena y alojamiento.



Día 17 Agosto. TRASLADO A BERGAMO

Desayuno y traslado al aeropuerto de Bergamo para el vuelo de regreso.

  INCLUYE:
  • 6 noches en hostels (habitaciones de 4 plazas)
  • 6 desayunos.
  • 6 cenas.
  • Todos los traslados y actividades indicadas, incluidos los traslados de aeropuerto.
  • Guía titulado Rumbo a Picos.
  • Seguros e impuestos
  NO INCLUYE:
  • Almuerzos tipo picnic (se pueden comprar en tiendas locales).
  • Vuelos.
  • Seguro de cancelación.

TÉRMINOS Y CONDICIONES DE RESERVA

 

  • Este viaje se realiza con un mínimo de 4 personas. Si 15 días antes de la salida no se ha cubierto el número mínimo de participantes, Rumbo a Picos podrá suspender la actividad, reembolsando el importe íntegro de la reserva u ofreciendo un precio alternativo para poder realizarlo con menos de 4 personas.
  • Para confirmar la reserva, se deberá realizar un depósito del 20% como garantía. El resto del pago se realizará 15 días antes del comienzo del viaje.
  • La reserva puede anularse hasta 30 días antes de la fecha de inicio del viaje, sin cargos de cancelación.
  • Con menos de 30 días de antelación al comienzo del viaje, la anulación implicará la pérdida total de los pagos realizados.
  • Este viaje está sujeto a las muy habituales condiciones adversas e imprevistas del medio en el que se desarrollan y de las personas que participan, por lo que pueden sufrir cambios antes o incluso durante la actividad (meteorología, cambios inesperados o bruscos del caudal, problemas físicos de los participantes, etc.).
  • Si alguno de los participantes tuviera que abandonar el viaje de forma anticipada por causas ajenas a la organización, también supondría la pérdida total de los pagos realizados.

 

 

 

 

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google
Update cookies preferences