Trekking Carros de Foc. Recorrido circular de 6 etapas de refugio en refugio por el Parque Nacional de Aigues Tortes y Sant Maurici.
Día 1. REFUGIO ESTANY LLONG – REFUGIO COLOMINA. DISTANCIA: 15KM DESNIVEL: +950M/-450M
Encuentro en Boí Taüll. Tomamos desde Boí un taxi que nos lleva hasta el Pla de la Molina en el inicio del parque nacional y donde comenzamos nuestra aventura. Muchos lagos y el aprovechamiento humano de ellos nos acompañarán durante la etapa de hoy. Tras dejar atrás el refugio Llong y ascender, primero por bosque y después por grandes praderías pirenaicas a la collada de Dellui (2577 m) bordearemos o pasaremos muy cerca de los lagos Eixerola, Cubieso, Mariolo y el enorme Tort. Andaremos por la vía de un antiguo “carrilet”, vagonetas para la carga del material en las obras de todas estas presas. En el refugio Colomina, al lado del lago de mismo nombre, a 2415m haremos nuestra primera pernocta.
Día 2. REFUGIO COLOMINA – REFUGIO JOSEP M. BLANC. DISTANCIA: 10 KM DESNIVEL: +600M/-700M.
Desayuno. Hoy la etapa es más corta, pero merece la pena dormir en el Refugio de Josep M. Blanc, uno de los mejores atendidos y en un entorno espectacular. Comenzamos subiendo por una pendiente y corta canal, acabada por unas escaleras al Pas de l’Ós, rodeando el lago de Saburó subiremos al collado de su mismo nombre, a 2667 metros. Aquí nos desviamos del itinerario normal para subir a la Tuca de Saburó (2.906m) y desde aquí, y ya prácticamente todo en bajada hasta el final de la ruta disfrutaremos de la última zona con bosques de postal y más lagos para llegar al idílico refugio de Josep María Blanc, en una península dentro del Estany Tort de Peguera. Cena y alojamiento en Refugio Josep M. Blanc.
Día 3. REFUGIO JOSEP M. BLANC – REFUGIO ERNEST MALLAFRÉ – REFUGIO DE AMITGES. DISTANCIA: 16KM DESNIVEL: +960M -850M
Desayuno. Durante esta jornada, disfrutaremos de los paisaje salvajes, solitarios y de poca vegetación alrededor del refugio de Amitges y en la Valleta Seca y de frondosos y extensos bosques de pino negro cerca del refugio Ernest Mallafré. Por otro lado, el lago de Sant Maurici y el relieve de Els Encantats configuran la estampa más reconocida del parque nacional. Las espectaculares y verticales agujas de Amitges, junto al refugio homónimo, cerrarán de forma espléndida esta magnífica caminata.
Para hacer el recorrido entre los refugios Josep María Blanc y Ernest Mallafré, escogeremos la variante que pasa por el collado de Monasterio y discurre por el bucólico valle del mismo nombre. Cena y alojamiento en el Refugio de Amitges.
Día 4. REFUGIO DE AMITGES – REFUGIO DE SABOREDO – REFUGIO COLOMERS. DISTANCIA: 11KM DESNIVEL: +530M -750M
Desayuno. En esta ruta que nos sirve de descanso activo recorreremos dos magníficos circos glaciares que bautizan los dos refugios que en ellos se encuentran: el de Saboredo, que se cruza en dirección N desde el amplio puerto de Ratera, separación natural entre las comarcas del Pallars Sobirà y de la Val d'Aran, y el de Colomèrs, que, rodeado de picos de entre 2.700 y 2.900 m de altitud, se cuenta entre los que tienen más lagos de los Pirineos (hay un sendero circular que permite contemplar la mayoría de ellos, que podremos realizar si llegamos con fuerzas suficientes). Cena y alojamiento en el Refugio Colomers.
Día 5. REFUGIO DE COLOMERS – REFUGIO VENTOSA I CALVELL. DISTANCIA: 12,5KM DESNIVEL: +1.000M -950M
Desayuno. Empezaremos con la subida al puerto de Caldes, con casi 2600 metros y el collado de Oelhacrestada para llegar al Refugio de la Restanca. Después de un descanso cerca del lago de Cap deth Pòrt, en el circo de la Restanca donde es posible encontrar marmotas, desandamos el camino hasta el collado de Oelhacrestada y bajamos junto a los lagos de Monges, de Mangades y de Travessani, hasta llegar al refugio de Ventosa i Calvell (2273 m) para cenar y dormir con preciosas cumbres rodeándonos, como la del Montardo. Otro anochecer con unas vistas impresionantes. Cena y alojamiento en Refugio Ventosa i Calvell.
Día 6. REFUGIO VENTOSA I CALVELL – REFUGIO ESTANY LLONG. DISTANCIA: 16KM DESNIVEL: + 800M. -900M
Desayuno. La subida más mítica de la travesía, al collado del Contraix, punto más alto de la ruta con 2748 metros nos espera nada más salir del refugio. Un caos de grandes bloques de rocas y unas magníficas vistas nos esperan al otro lado del collado, donde tras una larga bajada de unos 900 metros de desnivel y más lagos llegaremos al Estany Llong punto de inicio de nuestra aventura tras unos días disfrutando de atardeceres y amaneceres en alta montaña, lejos de núcleos habitados. Traslado a Boí Taüll. Fin de servicios. Para las personas que hayan venido en transporte publico, existe la posibilidad de llevarlas a Huesca o quedarse a dormir por la zona.