Día 1. BALNEARIO DE PANTICOSA > IBÓN DE BACHIMAÑA > IBONES AZULES > CUELLO DEL INFIERNO > COLLADO DE TEBARRAY > LIENA CANTAL > REF. DE RESPOMUSO. Distancia: 14 Km +1.370m/-870m 7-8 horas
Encuentro en el Balneario de Panticosa. Comenzamos este impresionante trekking con una etapa larga y con desnivel, pero absolutamente espectacular: vas a recorrer los grandes ibones del valle de Tena bajo los Picos del Infierno. Un camino entre ríos, cascadas y los impresionantes ibones de Bachimaña, Azules, Tebarray, Liena Cantal y Respomuso y todo entre espectaculares picos como los Infiernos, Piedrafita, Tebarray o Frondiellas. Dejando atrás el Balneario de Panticosa subimos por el GR11 entre grandes bloques de granito y bellas cascadas hacia el refugio de Bachimaña. Desde Bachimaña continuamos hasta los Ibones Azules, morada de tresmiles con interminables aristas como los Picos del Infierno.
Seguimos ganando altura por un paisaje lunar hasta llegar al Cuello del Infierno, donde disfrutaremos de uno de los más clásicos ibones de origen glaciar: el Ibón de Tebarray y su magnífica cubeta. Desde allí cruzamos el ibón a media ladera y, enseguida, llegamos a su collado, el punto culminante en altura de los 3000 ibones, a 2.765 m.
Bajamos por una canal empinada que nos requerirá especial atención, equipada con un cable para facilitar el descenso. La bajada se suaviza y enseguida llegamos al Ibón de Liena Cantal y sus vistas al macizo del Balaïtous y Las Frondiellas, y en sus faldas, a lo lejos, el Refugio de Respomuso, objetivo de la jornada.
El último tramo se realiza por praderío de montaña entre cursos de agua y pequeños ibones hasta llegar al refugio. Cena y alojamiento en el Refugio de Respomuso.
Día 2. REF. DE RESPOMUSO > IBONES D'ARRIEL > COL D'ARRÉMOULIT > LAC D'AROUSTE > COL D’ARTOUSTE > REF DE MIGOUÉLOU. Distancia: 16,5 Km +1.200m/-1.059m 8-9 horas
Desayuno. Salimos de Respomuso por la GR-11 y, donde termina el lago, tomamos un ramal a la derecha que nos llevará directos a los Ibones de Arriel, en un tremendo paraje coronado por el Arriel, el Palas y el Balaïtous.
Desde el último ibón encaramos la pequeña subida hasta llegar al Col d’Arrémoulit y disfrutar de nuevo de los Arrieles desde arriba. Iniciamos la bajada, algo incómoda, al Refugio d’Arrémoulit y su lago, donde podemos hacer una parada.
Desde Arrémoulit descendemos al gran lac d’Artouste, que rodeamos por la izquierda y enlazamos con el camino que sube a los Lacs de Carnau. Desde estos lagos afrontamos la última cuesta de la etapa para alcanzar el Col d’Artouste y sus vistas sobre Miguelou. Solo nos queda la bajada del puerto, cómoda y rápida, y rodear el Lac de Miguelou hasta su refugio. Cena y alojamiento en el Refugio de Miguelou.
Día 3. REF DE MIGOUÉLOU > PLAN D’ASTE > LAC DE SUYEN > REF. DE LARRIBET. Distancia: 11,2 Km +760m/-990m 6-7 horas
Desayuno. Desde la puerta del Refugio de Miguelou bajamos directos por una inmensa ladera de casi 1000 m, con innumerables curvas, hasta llegar al Plan d’Aste y su frondoso bosque, surcado por el río Arrens. Seguimos valle arriba, primero por el bosque y posteriormente por terreno más limpio a lo largo del río Arrens, pasando por el Lac de Suyen, la bonita cabaña de Doumblas y sus cascadas. Desde aquí comienza la subida que remonta el Ruisseau de Larribet, un poco exigente, que nos llevará hasta el objetivo de nuestra etapa: el Refugio de Larribet, enclavado bajo el Balaïtous, en un paisaje de paredes graníticas que lo convierte en un lugar mítico para escaladores y alpinistas. Cena y alojamiento en el refugio de Larribet.
Día 4. REF. DE LARRIBET > LACS DE REMOULIS > PORT DE LA PEYRE > COL DE CAMBALÈS > LACS DE CAMBALÈS > REF. DE MARCADAU. Distancia: 18,2 Km +1.230m/-1.420m 8-9 horas
Desayuno. Hoy cambiamos de valles, acercándonos al Vignemale (Comachibosa), en una travesía que nos llevará por el impresionante Col de Cambalès y por un sinfín de lagos de montaña. La etapa comienza deshaciendo el camino hasta el valle de Arrens. De nuevo en Doumblas remontamos el largo valle de Arrens junto al río y, pasando por los Lacs de Remoulis, nos lleva hasta el collado fronterizo de La Peyre de Saint-Martin. En este punto nos desviamos a la izquierda para seguir subiendo con pendientes más fuertes y entre canchales de piedra al impresionante Col de Cambalès y sus magníficas vistas al Balaïtous, a 2.706 m, punto más alto de la etapa. Tras coronar el puerto, comenzamos el descenso que continúa por uno de los paisajes más bucólicos de nuestro trekking: los numerosos lagos de Cambalès. El ambiente alpino, las crestas, los ibones y el magnífico Vignemale en el horizonte nos ofrecen un espectacular paisaje, característico de la cara norte de los Pirineos, en pleno Parque Nacional francés. Terminamos la ruta bajando por un flanco de la Gave de Cambalès, con sus increíbles vistas a Marcadau. Un bosque de pinos negros centenarios nos lleva hasta el Pla de la Gole y sus restos prehistóricos, su ermita y el Refugio de Marcadau (Wallon) en este valle histórico de frontera. Cena y alojamiento en el Refugio de Marcadau (Wallon).
Día 5. REF. DE MARCADAU > PONT D'ESPAGNE > LAC DE GAUBE > REF. DES OULETTES DE GAUBE. Distancia: 16 Km +820m/-540m 6-7 horas
Desayuno. La etapa de hoy transcurre por los valles de Marcadau y Gaube a los pies del Vignemale (3.298 m). Conoceremos dos lugares emblemáticos de los Pirineos franceses, Pont d’Espagne (Cauterets), y el Lac de Gaube, famoso por sus aguas azul turquesa y la vista del Vignemale. Comenzamos descendiendo el valle fronterizo de Marcadau, entre frondosos bosques de abetos y pinos negros, cursos de agua y praderas de cuento hasta llegar al Pont d’Espagne, antigua frontera, Falla Pirenaica y espectáculo de cascadas, bosques y granito. Desde aquí iniciamos el ascenso que nos lleva al Lac de Gaube por el GR 10 (la transpirenaica de la vertiente francesa) a través de un bonito bosque de pinos negros, serbales, abedules y rododendros que tapizan el suelo. Al llegar al lago, nos esperará un agradable almuerzo en la terraza del restaurante L’Hôtellerie du Lac de Gaube, situado a orillas del lago de Gaube, con una panorámica que difícilmente olvidaremos. Para continuar la jornada, nos queda remontar el valle por praderas y cascadas, donde el granito y el agua son los protagonistas. El camino nos lleva finalmente hasta las faldas del magnífico Vignemale y sus glaciares colgados, donde pasaremos la noche en el Refugio des Oulettes de Gaube. Las vistas desde este refugio no tienen precio.
Día 6. REF. DES OULETTES > PUERTO DE LOS MULOS > CIRCO DEL RÍO ARA > PUERTO VIEJO DE BRAZATO > BALNEARIO DE PANTICOSA. Distancia: 15,5 Km +1.065m/-1.530m 7-8 horas
Desayuno. Dejamos Francia para adentrarnos en el Pirineo aragonés a través del circo del Ara, el único gran río aragonés aún intacto. Dejamos atrás el Refugio Des Oulettes , acercándonos al impresionante glaciar y la espectacular pared de la cara norte del Vignemale, considerada una de las más grandes paredes de los Pirineos. Después, subimos hasta el Puerto de los Mulos y sus grandes vistas a las crestas y al Circo del Ara, paso fronterizo que nos devuelve a España. Bajamos directos a la cabecera del Ara, valle salvaje en estado puro que nos anuncia las puertas de Ordesa, y continuamos caminando entre arroyos y torrentes hacia el sur con el Vignemale a la espalda. Tras rodear los pequeños Ibones de los Batanes que nos servirán para refrescarnos, atravesamos una zona de bloques para llegar al Puerto Viejo de Brazato y sus magníficas vistas a Panticosa y sus tresmiles: el Garmo Negro, el Algas y el Argualas.
Bajamos rodeando los lagos directos al Balneario de Panticosa, en una larga bajada, aunque por buen camino y disfrutando de las vistas. Un baño en las Termas de Tiberio nos espera como premio para poner el broche de oro a este inolvidable trekking.